Saltear al contenido principal

Absolvieron a profesor acusado de violar a una alumna del Colegio Altamira

  • Por fallo unánime, tribunal ordenó la liberación inmediata del docente.
  • Julio Lorca se encontraba en prisión preventiva desde abril de 2013.

Julio Lorca, profesor de música del Colegio Altamira, quedó en libertad luego de ser absuelto de los cargos de violación por los que fue imputado.

Lorca fue acusado de la violación de una alumna de 13 años con síndrome de Down, hecho que habría ocurrido en diciembre de 2012.

En fallo unánime, el Séptimo Tribunal Oral en lo penal determino que el hecho que perseguía la Fiscalía Oriente no ocurrió en el lugar, día y fecha afirmados por los querellantes.

De acuerdo a la investigación, se comprobó que las lesiones de la menor no eran atribuibles a una violación, sino que eran producto de una alergia e infección.

La esposa de Lorca, Jennifer Mardones, criticó el papel del abogado querellante en el caso, Mario Schilling, calificando de «montaje» todo el proceso.

«Los hechos científicos demostraron que mi marido era inocente y eso era algo que durante un año y medio se podría haber evitado si hubiera habido una buena investigación. Mi marido es inocente, no tenía porque tomar un juicio abreviado, nosotros siempre lo supimos y él siempre lo dijo», comentó.

Isabel Ruiz, fiscal a cargo de la investigación, afirmó que estudiarán la sentencia antes de resolver si recurren de nulidad.

«Vamos a estudiar la sentencia. Efectivamente nosotros creemos que teníamos pruebas suficientes para arribar a un fallo condenatorio», indicó.

Lorca se encontraba en prisión preventiva desde abril de 2013, la cual fue revocada de inmediato tras el fallo de la corte.

Crítica a Mario Schilling

Mientras que el abogado defensor, Gustavo Menares, se mostró conforme con el veredicto y afirmó que todo esto fue producto de una causa sensacionalista del abogado querellante Mario Schilling.

«Se hizo justicia, aquí hay un hombre inocente que estuvo largamente preso por una imputación liviana, muy sensacionalista, que levantó el querellante Mario Schilling, de forma tal que se ha hecho justicia, se ha reestablecido de alguna manera el estado de la situación», declaró.

Menares indicó que es «lamentable que esta sea una nueva causa donde Mario Schilling levantó una alarma pública, generando daños a todos porque aquí se dañó al imputado y su familia, se dañó a los papás de la víctima, se dañó a la víctima y todo por no dejar pasar una noticia».

Por su parte, Schilling, querellante también en el caso Hijitus, aseveró que éste es uno de los casos más extraños que le ha tocado vivir y apuntó a los peritos del SML.

«Es sorprendente y, a la vez, decepcionante. La familia a la cual represento está devastada. Esta es la situación más curiosa que me ha tocado vivir en mi experiencia como abogado. El SML emana un informe que concluye que hubo violación, que hubo delito sexual, para después decir en el estrado un perito que fue bastante vago que finalmente confundió al tribunal, que esto podría ser efecto de una masturbación, producto de una mala higiene y que podría ser también efecto de una violación», declaró.

Schilling dijo que el perito «dio tantas hipótesis, tantas posibilidades, que finalmente el tribunal se confundió y terminó absolviendo».

Volver arriba